"El uso del tejido Regenactiv ha facilitado las curas al no adherirse a la lesión acelerando el proceso de recuperación de la piel"
La radiodermitis es un problema habitual entre las personas que reciben este tratamiento, apareciendo en más del 95% de los casos. La intensidad de la reacción depende de varios factores como son el tipo de radiación, la dosis total y la dosis de fracción; el área anatómica afectada, la técnica de tratamiento, la administración de quimioterápicos al mismo tiempo; además de aquellos que dependen del propio individuo (existencia de enfermedades crónicas, tabaquismo, estado nutricional, etc.).
Se realizó un estudio observacional prospectivo durante 3 semanas, en el que se utilizó tejido Regenactiv, compuesto de viscosa aditivada con quitina y poliamida ionizada en plata.
Metodología
Mujer de 78 años diagnosticada con carcinoma epidermoide lengua en 2012, con recidiva en 2018 y 2019.
Inicia tratamiento de radioterapia la última semana de noviembre de 2019. Total 35 sesiones. A 7 días de finalizar el tratamiento, aparecen los primeros síntomas de radiodermitis. Se decide seguir con las sesiones de radioterapia al no parecer grave y encontrarse en la recta final del tratamiento de radioterapia.
Tratamiento para radiodermitis: Curas 12h con Rym cicatrizante crema y gasas.
Las gasas se le adherían y agravaban la lesión. Por lo que, se sustituyen por tejido Regenactiv.
Resultados
Valorando la evolución de la herida desde el comienzo del tratamiento, se observa una mejoría considerable, demostrada en la reducción de la inflamación y la cicatrización total de la lesión.
Tras observar los resultados obtenidos podemos decir que, en este caso, la utilización del tejido Regenactiv ha sido efectivo durante el tratamiento de radiodermitis Grado 3.