Mal olor
La Bromhidrosis (mal olor corporal) es una alteración del olor corporal en gran medida causada por la secreción de las glándulas sudoríparas apocrinas.
La piel contiene dos tipos de glándulas sudoríficas: ecrinas y apocrinas, cuyas secreciones pueden causar mal olor corporal.
Las glándulas ecrinas, que se encuentran en grandes cantidades por todo el cuerpo, segregan un líquido acuoso conocido como sudoración que ayuda a controlar la temperatura del cuerpo. Normalmente este líquido es inodoro a menos que esté contaminado con otras secreciones o residuos cutáneos que pueden causar la producción de olores desagradables.
Las glándulas apocrinas son mucho menos abundantes, se encuentran principalmente en las axilas y en el área ano-genital y producen pequeñas cantidades de una sustancia cerosa de los folículos de pelo cercanos. La cantidad de cera producida por las personas afectadas por la bromhidrosis es mucho mayor de lo normal. Los malos olores son causados por la acción de la flora bacteriana de la piel que ocurre normalmente al descomponer las cantidades excesivas de ese “alimento ceroso”. Por eso es importante mantener la piel limpia de bacterias que acaben con los malos olores.
Puede ser generada por causas metabólicas, por ejemplo la diabetes, enfermedades de tiroides, alteraciones en la glándula suprarrenal, entre otras.