La palabra cáncer es un término muy amplio que abarca más de 200 tipos de enfermedades. Cada uno de estos tipos de enfermedades puede tener características completamente diferentes al resto de los cánceres, pudiendo considerarse enfermedades independientes, con las causas del cáncer, su evolución y sus tratamientos específicos. Sin embargo, todas ellas tienen un denominador común: las células cancerosas adquieren la capacidad de multiplicarse y diseminarse por todo el organismo sin control. (AECC)
Las terapias oncológicas alteran drásticamente la función barrera y los sistemas de defensa de la piel, dando lugar a un diverso número de reacciones cutáneas, así como fotosensibilidad o alteraciones en la cicatrización. El pelo, las uñas, las glándulas sebáceas y sudoríparas, se ven afectados de diversas formas en función de los tratamientos:
- Tratamiento con quimioterapia: durante el tratamiento con quimioterapia se presentan alteraciones, generalmente de poca importancia, en la piel y las uñas. Estas alteraciones consisten en la aparición de prurito (picor), eritema (color rojo de la piel), sequedad, y descamación. Las uñas se vuelven de coloración oscura, quebradizas, rompiéndose con facilidad y suelen aparecer bandas verticales en ellas.
- Tratamiento con radiofrecuencia: la piel de la zona que recibe radiaciones puede sufrir alteraciones y cambios a lo largo del tratamiento, muy similares a una quemadura solar. Tras 2 o 3 semanas de radioterapia aparece una coloración rojiza (eritema) en la piel de la zona de tratamiento. Según avanza el tratamiento esa área va adquiriendo una coloración más pigmentada y oscura, que desaparecerá en uno o dos meses tras finalizar la terapia.
Las prendas preventivas Muvu pueden prevenir y ayudar a los pacientes oncológicos que sufren los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer.
Y es que, gracias al tejido Regenactiv, compuesto por viscosa aditivada con quitosano y poliamida ionizada con plata, las prendas preventivas Muvu presentan unas cualidades específicas para los distintos grados de afectación en la piel por quimioterapia o radiofrecuencia:
Grado 0- Prevención:
- Mantiene el equilibrio de la humedad (capacidad de absorción 50% mayor que las prendas convencionales de algodón)
- Mantiene la higiene adecuada de la piel, al impedir la proliferación de gérmenes y hacer innecesaria la utilización de otros productos más agresivos.
- Protección física a agentes externos (sol, viento, etc).
- Fibra natural no compresiva, que se adapta a la anatomía sin ejercer presión.
Grado 1 - Tratamiento eritema y descamación seca
- Disminuye el eritema y la descamación seca al mantener el equilibrio de la humedad.
- Es compatible con otros cuidados de la piel seca.
Grado 2 - Tratamiento eritema moderado/descamación húmeda en pliegues.
- Capacidad de absorción de la descamación húmeda de los pliegues.
- Mantiene una correcta adaptación a los pliegues, sin producir molestias.
- Disminuye el riesgo de infecciones de la zona.
- Favorece la recuperación de la epidermis lesionada.
Grado 3 - Descamación húmeda en toda la zona irradiada.
- Absorción de exudado sin adherirse.
- Puede emplearse conjuntamente con otros agentes (ácidos grasos esenciales).
Grado 4 - Necrosis y ulceración toda dermis/ hemorragia.
- Ha demostrado en casos de quemaduras y heridas agudas la capacidad para disminuir hemorragias y favorecer la regeneración de la epidermis, tanto desde su capa basal, como desde los bordes de la lesión.
La prevención, la clave
En Muvu, además, queremos poner en valor la importancia de llevar una vida activa y saludable para prevenir los distintos tipos de cáncer:
- No fumes
- Evita el consumo de alcohol
- Evita la exposición del sol
- Haz ejercicio físico todos los días
- Alimentación sana y equilibrada